Es importante conocer con detalle la situación del emprendimiento en Chile y de la relevancia del contexto de Pandemia COVID 19
Como catalizador del emprendimiento femenino, aumentando exponencialmente el porcentaje de mujeres que deciden emprender en Chile, como respuesta a la sostenida disminución de vacantes en los empleos formales en las empresas de nuestro país. Según el estudio “Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia”, desarrollado en conjunto por los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género, y de Economía, Fomento y Turismo, en noviembre de 2021, en promedio el 48% de las mujeres en Chile tiene algún tipo de trabajo remunerado. De ese 48%, un 25% realiza trabajo dependiente, mientras que un 12% desarrolla actividad emprendedora. Si comparamos estos datos con la situación pre pandemia, el mismo estudio nos indica que, en promedio, un 59% de las mujeres de nuestro país realizaba actividades remuneradas antes de la pandemia. Esto significa que, en promedio, un 11% de las mujeres en Chile perdieron sus fuentes laborales durante la pandemia. En promedio, un 30% de las mujeres de nuestro país preferiría trabajar por cuenta propia (emprendimiento) finalizada la pandemia.
La Región de Valparaíso en términos globales, representa el 10% de la población del país. Alberga 38 comunas, que en su conjunto, configuran una de las regiones más importantes del país. Marcada por su diversidad representa un polo tecnológico, portuario, académico, minero, agrícola, turístico, financiero y de servicios para nuestro país. Según el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para la Región de Valparaíso “Mujer y Actividad emprendedora en la Región de Valparaíso”, del total de mujeres involucradas, un 33,5% declara encontrarse en fase inicial de actividad emprendedora, mientras un 11,5% en actividades emprendedoras establecidas. “El micro emprendimiento femenino en Chile”, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, declara que aproximadamente un 24,5% de la fuerza laboral femenina se dedica al emprendimiento. Si analizamos estos datos con foco regional, nos encontramos con que en la Región de Valparaíso, este mismo porcentaje es de un 27,5%. Esto significa que menos de 3 de cada 10 mujeres que integran la fuerza laboral de la región se dedican a micro emprendimiento, menor que en otras regiones. En este indicador, la Región de Valparaíso se ubica en un exiguo octavo lugar a nivel nacional. Este proyecto seria de gran utilidad para el desarrollo de planeamientos para las micro emprendedoras y para mejorar el posicionamiento a nivel nacional.